Hola amigos de sheldrysaez.com, feliz semana. El tiempo está volando y ya estamos en la última semana de junio. Falta poco para la nueva llegada de "Diario de una novia organizada", la Feria del Libro y todo lo que tenemos en puerta para ustedes.
"Diario de una novia organizada" ya está a punto de irse a impresión para poder ver la primera muestra física del libro. Esto es muy emocionante porque es un libro con aportes muy valiosos de expertos en la realización de una boda de ensueño.
Cuando toqué la puerta de las personas que participaron en este libro, que luego conocerán quiénes son, a todos les encantó la idea y estuvieron felices de dar su aporte a este proyecto. Sin embargo, eso no hubiera sido posible sin haber dado ese primer paso de acercarme a ellos y pedirles su apoyo.
Es por eso que en este blog quiero compartir la importancia de dedicarle tiempo al networking y atreverse a establecer relaciones y vínculos que te ayuden a crecer en el mercado laboral y profesional. Puede sonar un poco frío, pero cuando observamos cómo se maneja el entorno, muchos de los ambientes se mueven en base a contactos.
Esto está relacionado con el hecho de que las personas tienden a confiar más en las personas que conocen o en las recomendaciones que les hace alguien que ya conocen. El networking no es más que la creación y el mantenimiento de una red de contactos, y no importa en qué etapa de tu carrera te encuentres, el networking puede abrir puertas, proporcionar oportunidades y ofrecerte un apoyo invaluable.
Aquí te dejo una lista de razones por las que tú también puedes dedicar tiempo al networking.
- Acceso a Oportunidades Laborales: Ya lo he mencionado varias veces, pero uno de los beneficios más evidentes del networking es el acceso a oportunidades laborales. Si estás en busca de empleo o quieres crear nuevas oportunidades para ti, debes tener una red de contactos. Muchas vacantes nunca se publican oficialmente y se llenan a través de recomendaciones y referencias. Al construir y mantener una red de contactos, aumentas tus posibilidades de ser considerado para estas posiciones ocultas. Las personas en tu red pueden informarte sobre oportunidades antes de que se hagan públicas, darte recomendaciones personales y proporcionarte información valiosa sobre la empresa o el puesto.
- Desarrollo Profesional y Personal: Establecer una red de contactos no solo te ayuda a tener nuevas oportunidades, sino también a establecer relaciones que fortalezcan tu crecimiento personal y te aporten conocimientos y experiencias. Puedes aprender nuevas habilidades, obtener conocimientos de la industria y recibir consejos sobre cómo manejar desafíos específicos en tu carrera. Las relaciones con mentores y colegas experimentados pueden ofrecerte una perspectiva fresca que te ayude a crecer y mejorar continuamente.
- Construcción de Relaciones Sólidas: El networking no es solo conocer a una persona y esperar que te acuerde de ti solo porque te vio aquella vez en un evento. ¡No! El networking efectivo se basa en la construcción de relaciones genuinas y mutuamente beneficiosas. No se trata solo de lo que puedes obtener, sino también de lo que puedes ofrecer. Estas relaciones pueden proporcionar apoyo emocional, asesoramiento y colaboración a lo largo de tu carrera, creando un entorno de confianza y reciprocidad. Debes estar dispuesto a donar tus talentos y ponerlos al servicio de otros para que ambos puedan crecer.
- Aumento de la Visibilidad y Reputación: Participar activamente en eventos de networking, conferencias y grupos profesionales te permite aumentar tu visibilidad. Es importante tener en cuenta que estos eventos deben estar relacionados con el campo en el que te quieres desarrollar. Al contribuir a discusiones, presentar en eventos y compartir tus logros y proyectos, te posicionas de forma estratégica donde quieres estar. No tengas miedo de mostrarte como eres y verbalizar tus fortalezas. Una buena reputación profesional puede atraer nuevas oportunidades, incluyendo ofertas de trabajo, invitaciones a hablar en eventos y colaboraciones en proyectos.
- Establecimiento de una Red de Apoyo: En la vida profesional también hay momentos difíciles. Ya sea que estés buscando cambiar de carrera o simplemente necesites asesoramiento, tus contactos pueden ofrecerte orientación, recursos y apoyo emocional. En esa red de apoyo puedes encontrar a alguien que sea el respaldo que necesitas.
Si aún te quedan dudas de por qué dedicarle tiempo al networking, te invito a que escuches la dosis de inspiración de “Sentarte en las mesas importantes” para que tú también puedas empezar a trabajar tu red de contactos.
Besos,
Sheldry
Tags:
Networking , red de contatacto, oportunidades laborales,