¡Hola chicos! ¡Feliz semana! Este año nos estamos abriendo a nuevos temas, nuevas ideas, y por el momento estamos investigando y probando cosas nuevas, tratando de ser realmente productivos.
Y esta semana salió un nuevo episodio de #InspíratePodcast, y este es uno que no te puedes perder. Como ya saben, estamos en un periodo importante para el país ya que se acercan las elecciones y tenemos que elegir al nuevo presidente de la República. Una decisión importante que es determinante para el futuro de este país. Por eso, el día de hoy vamos a hablar de lo que buscamos en el próximo presidente de Panamá.
Nuestro invitado del día de hoy es Oli Meza, quien ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios candidatos políticos y está aquí para compartirnos sus ideas tras los debates. También es el anfitrión del podcast de Oli Meza.
Oli compartió con nosotros consejitos importantes para guiarnos a tomar esa decisión tan importante, también nos contó un poco sobre su carrera y sobre quién es él y qué ha hecho que su podcast sea tan exitoso.
Aquí les dejo 6 de los aprendizajes que nos deja este episodio:
Que las victorias no se te suban a la cabeza y las derrotas no se te vayan al corazón: Además de tener un podcast exitoso, Oli es peleador profesional de MMA, y él se siente muy afortunado de haber podido vivir de sus pasiones. Una de las lecciones que le dejó dedicarse a este mundo, y que aplica para todo, es la de mantenerse humilde y enfocado en lo que hace, y eso es súper importante para crecer con el tiempo.
Brandéate antes de poner tu precio: Oli tiene uno de los primeros podcasts de Panamá, y algo que lo ha hecho destacar es esa voz auténtica que mantiene independientemente de la persona a la que esté entrevistando. Eso es un consejo para aquellas personas que deseen empezar a trabajar en su Marca Personal. Los patrocinadores son importantes, pero antes de pensar en eso, toma en cuenta tus valores, lo que te hace única y ponlo primero. Las marcas buscan personas auténticas que tengan un impacto real en su entorno. A ellas les interesa tu mensaje y si alguien quiere que cambies tu mensaje para adaptarte, quizás no es la marca para ti.
Hay más gente decidida a quién no quieren que gane: La mayoría de las personas están claras con quién no quieren que sea el presidente, más que con quién sí. Y pasa algo muy interesante después de Semana Santa, más que enfocarse en quién es el mejor candidato, las personas empiezan a enfocarse en qué candidato le puede ganar al que ellos no quieren que gane.
No solo hay que enfocarse en el presidente: Si bien el presidente es la cabeza, quienes tienen la mayor potestad de efectuar un cambio real son los diputados, representantes, alcaldes y es importante informarnos de las propuestas y de quiénes son los candidatos a elegir en nuestras respectivas comunidades, porque ahí es donde realmente podemos empezar a ver un cambio.
Al momento de tomar la decisión, hay que ver quién está más preparado para el cargo: Independientemente de cuál sea el candidato con el mejor discurso, quién tenga la mejor campaña publicitaria, al final del día necesitamos a la persona más apta, la que tenga la mayor experiencia y capacidad para gobernar y tomar acción ante los problemas del país. Así que hay que meterle mente al voto, investigar el perfil de los candidatos, leer los planes de gobierno y ser conscientes al momento de elegir.
Quienes rodean al candidato son igual de importantes: Somos el resultado de las 5 personas con las que nos rodeamos, y el entorno del candidato es igual de importante. Hay que ver quiénes son las personas que rodean al candidato, quienes son sus manzanillos, como dice Oli, esas personas que rodean al candidato y lo asesoran, porque eso nos da una idea de qué tendencias e ideales sigue el candidato.
La verdad es que la decisión está difícil, porque todos sentimos la necesidad de un cambio en el país, y queremos verlo progresar.
Como jóvenes, queremos ver a nuestro país progresar, queremos tener oportunidades y desarrollar proyectos que traigan más oportunidades y crecimiento, pero tenemos que crear las condiciones adecuadas para que eso suceda.
Por eso es importante votar, tu voto es importante si realmente quieres ver un cambio, así que recuerda investigar, educarte y salir a votar.